TRABAJAR Y ESTUDIR

Un desafío en el día a día...

Desde hace algún tiempo, estaba pensando en hacer una carrera. El motivo era que con mi formación, Técnico en Integración Social, no podía acceder a puestos de trabajo o promocionar en mi empleo. Así que dio la casualidad que un día...: - David, no has pensado en hacer una diplomatura...- me dijo el director de recursos humanos. - Pues la verdad, le estoy dando vueltas... - Piensatelo...- me dijo- da igual la que elijas, pero ponte en marcha. Así que, me anime, y cual elijo, llevo toda mi vida laborar trabajando con adolescentes y este trabajo, sinceramente, con 50 años no se puede llevar, salvo excepciones de determinados educadores que son simplemente fantásticos. Además, en este tipo de trabajo, se tiene o por lo menos yo tengo, la sensación de llegar tarde a nivel educativo... los chavales que nos llegan, no han tenido una buena educación, se han metido en caminos donde no les ha ido bien, drogas, conductas de riesgo y en la adolescencia es difícil trabajar, aunque creo que hago y hacemos un buen trabajo, porque alguien tiene que estar con ellos y gracias a nosotros muchos de ellos encuentran un nuevo camino lleno de posibilidades. Sin embargo, es un poco tarde y suelen estar reacios a aprender, así que, porque no empezar a educar desde pequeños, la primaria es la etapa donde se crean muchas de las bases de la adolescencia y porque no, educar es ayudar a ser mas persona, y esta edad es un buen momento.
Magisterio en Educación Primaria, suena bien, me gusta enseñar pero sobre todo educar. El primer año no me fue nada mal, estudiando y trabajando, fui sacando las asignaturas, aunque me fue bien suspendí dos, matemáticas e ingles, la odisea de mi vida. Estudiar, pues lo siento mucho pero a ultima hora como siempre, llegas a casa después de un día largo, de ocho a ocho de la tarde, peleando, discutiendo, intentando que un chaval se apunte a un PCPI, pues amigo, al llegar a casa lo ultimo que quieres es coger el dossier de teorías e instituciones o bajarte los temas de historia. Ahora estoy en segundo, no se si me he relajado o es que las asignaturas se complican, pero lo llevo un poco peor. Mucha gente me dice, bueno..., pero tu no tienes prisa. Es cierto, yo no tengo prisa, pero Bolonia si, y me pisa los talones. Debo coger todas las asignaturas e intentar sacarlas porque no sabemos cuanto tiempo van ha dejar las asignaturas sin docencia así que aunque yo no tenga prisa, el sistema de créditos europeo, si la tiene. Todo esto con su consecuente gasto económico y si encima le ponemos el tema de la crisis pues...

La universidad, que te voy a decir, bien, los profesores, bien...hombre que el 70% este asociado, es decir, que no tengan un puesto fijo, tengan otro trabajo fuera y demas, en una institucion publica pues bueno..., me parece que no deberia ser, tanto por ellos como por los alumnos.

De todas maneras, la universidad, bien, las clases, lamentandolo mucho, no puedo acudir continuadamente porque no me cuadra con los horarios de trabajo y me pierdo una parte importante de la asignatura, con lo cual hace mas dificil el que pueda estudiar.

Por eso, el G-9, plantea una posibilidad muy positiva para gente como yo, que puede estudiar y seguir la asignatura a través de Internet, lo cual plantea una facilidad y organización distinta, que me posibilita trabajar y estudiar cuando quiero.

Para las demas asignaturas intento recorrerme los despachos de los profesores, todos muy simpaticos, algunos mas que otros, pero en general comprensivos con mi situacion. La mayoria de ellos no obligan en la asistencia a clase, pero apañatelas como puedas, es decir, no te pongo falta pero si no vienes, no te enteras y suspendes, asi que mas te vale encontrar un compañero solidario que te deje los apuntes..., mas vale que los hay , pocos pero los hay.

Esto es algo que no entiendo, la Universidad pone al servicio del profesorado una plataforma digital, "Mi Aulario", donde se pueden colgar los apuntes, las clases, las tareas, ¡y no lo usan!, como es posible, que teniendo una herramienta como esta, te digan, yo no lo uso porque doy las clases con lo que se, segun surja... ¡por favor! y me estan enseñando que tengo que hacer una unidad didactica y tengo que organizarme las clases de primaria... y tú, das las clases como quieres...

Oye, oye, no me entiendas mal, tú eres el profesor y puedes hacer lo que quieras, pero si el no ir a clase no es problema, yo te agradeceria que me facilitases las cosas.

Otros te dicen que no cuelgan los apuntes porque no saben como hacerlo o porque se lian con las NNTT, claro, claro y yo tengo que dar importancia porque asi lo dice el curriculo, a la competencia digital. 

Vale, hay un refran que dice, "Consejos doy, que para mi no tengo".

Bueno, esto es un poco de ironía, pero si que me parece, que se facilitaría las cosas a todos los alumnos, si se aprovechasen los recursos que posee la universidad.

Así que aquí estoy, sacándome el magisterio, aprendiendo la competencia digital cuando varios de mis profesores no manejan las NNTT. Estudiando un Magisterio, porque con mi formación no puedo dar clases pero un profesor si puede ser educador social... -intromisión de la profesión, me parece que se llama eso-. Siguiendo el plan antiguo con Bolonia pisándome los talones, con la sensación de que cuando acabe, voy a tener que seguir estudiando porque con Bolonia, mi carrera se queda corta, así que tendré que hacer un post grado, y a pesar de haber trabajado con adolescentes toda mi vida, no podre dar clase a la ESO porque necesito una licenciatura y el puesto se lo llevara un ingeniero sin vocación que no ha encontrado trabajo de lo suyo.

De todas maneras, aunque con ironia, alguna queja, criticas constructivas y de más....

Yo estoy contento e incluso feliz, y me siento bien, porque estoy haciendo lo que quiero...

Y les agradezco a los profesores todo lo que me han aportado...

Y me siento orgulloso de mi mismo porque estoy sacando una carrera mientras trabajo... y es difícil pero me gusta  y seguiré con este desafío en el día a día..

Blog Personal
Blog Personal

Escuela de Padres

Sitios Interesantes